Propuesta de modelo de enseñanza.

Ejemplo de actividad que retome el modelo.

El modelo que proponemos para desarrollar las asignaturas de un nuevo plan de estudios en odontología requiere de clínicas y laboratorios, personal docente con capacitación continua y auxiliar administrativo, planeaciones didácticas y secuencia didáctica por unidad de aprendizaje, evaluar los conocimientos previos de los alumnos, identificación del nivel de ingreso de los alumnos, definición de los objetivos de aprendizaje, el desarrollo del temario, desarrollo de la evaluación previa, desarrollo de los recursos didácticos y la evaluación formativa y sumaria.

Como ejemplo de actividad en la asignatura «Clínica Integral 1» de octavo semestre de la licenciatura en Cirujano Dentista de la UNICACH, la clase es de carácter presencial y práctica dentro de una clínica que debe de contar con las tecnologías odontologías actuales, donde bajo la supervisión y asesoría del docente, se recibe al paciente, se le realiza un expediente clínico donde el alumno recopila datos personales, clínicos y analiza los estudios de laboratorio y gabinete (radiografías digitales, con ortopantomografo y aparato de rayos x periapical) que se requieran, con los que emite un diagnostico y propone un plan de tratamiento, el cual tras revisión y evaluación del docente se autoriza y el paciente da su consentimiento informado para continuar, una vez iniciado el tratamiento se revisa y evalúa paso a paso, mediante una lista de cotejo que incluye el protocolo del tratamiento autorizado, hasta terminar y dar de alta el tratamiento ontológico. En algunos casos el docente puede tomar el control del tratamiento para realizar procedimientos que simultáneamente debe ir explicando y mostrando a todos los alumnos presentes mediante el uso de cámaras de vídeo intraorales y radiografías digitales, proyección en pantallas. Cada caso se documenta con fotografías y vídeos digitales para que el alumno realice al final una presentación usando software como apoyo digital (power point) justificando y mostrando los procedimientos, resultados, eventualidades, dificultades, errores y aciertos, del tratamiento realizado, se realiza una evaluación continua y sumatoria.

El hombre ha transformado nuestro entorno, adaptándolo a nuestras necesidades, pero al final estas transformaciones nos cambian a nosotros mismos y por tanto a la sociedad en la que nos movemos. Y las tecnologías han colaborado de forma extraordinaria en esta adaptación del entorno para la satisfacción de nuestras necesidades; y por lo tanto han jugado y siguen jugando un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Hay más que ver el ejemplo de las tecnologías que nos rodean que ya están asentadas en la sociedad por el tiempo que llevan formando parte de ella, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos sin darnos cuenta, hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas y prácticamente solo las percibimos cuando por cualquier razón faltan o fallan. Es evidente que para la sociedad actual cualquier instrumento tecnológico solo se percibe cuando es lo suficientemente nuevo, después se integra en el entorno y ni siquiera se percibe como tecnología. Evidentemente, la educación también se ha visto afectada por las numerosas transformaciones producidas por la inclusión de estas tecnologías; de ahí que estemos asistiendo a cambios en los modelos educativos, en los usuarios de la formación, en los escenarios donde ocurre el aprendizaje… y dichos cambios no podemos dejarlos al margen de los que se desarrollan en la sociedad, relacionados con la innovación tecnológica, con los cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad, ya que el conjunto de todos ellos  configuraran las relaciones entre tecnología-educación. Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las transformaciones que están introduciendo en la sociedad y en todos sus ámbitos, hacen que no podamos concebir un sistema educativo, y menos si se encuentra en un proceso de reforma e innovación como el sistema educativo español, en el que se ignoren los beneficios, los desafíos y los riesgos que dichas tecnologías traen consigo.

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar